Curso on-line ‘Sistemas de Información Geográfica QGIS y Urbanismo’ 3ª Edición

2 minuto de lectura

Flayer Geowebinar

Para todos aquellos interesados os comentamos que del 24 de abril al 4 de junio 2019 tendrá lugar la 3ª edición del Curso-online “Sistemas de Información Geográfica QGIS y Urbanismo”.

Datos del curso: Descarga de la Ficha completa del curso. Enlace PDF

Componentes de un SIG

Componentes de un SIG. Autor: Patricio Soriano y José Carlos Rico

El curso cuenta con un total de 80 horas y tendrá un precio de 250 €.

Para realizar la inscripción y formalizar la matrícula debe completarse el formulario que se encuentra a continuación entre los días 10 de marzo al 16 de abril de 2019.

Formulario de inscripción: Enlace a formulario de inscripción Activa hasta el 16 de abril.

El objetivo principal del curso es el de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos básicos necesarios para la aplicación de los datos e información geográfica en la gestión urbana y del territorio. Al final del mismo los alumnos seréis capaces de afrontar las tareas de identificación, gestión, análisis y representación de la información territorial mediante el manejo de herramientas SIG, concretamente con QGIS 3.

Cálculo de visibilidad desde hitos urbanos

Cálculo de visibilidad desde hitos urbanos. Autor: Patricio Soriano

El curso está destinado a todos aquellos interesados en adquirir las competencias necesarias para el uso de herramientas de producción y análisis de información geográfica. Entre los alumnos pueden encontrarse profesionales, investigadores y técnicos, tanto del sector privado como público, vinculados con el urbanismo, la gestión urbana, edición catastral o planificación de la ciudad…

Logo QGIS

Mediante el sistema de enseñanza e-learning a través del Aula Virtual Almagre, el curso se organizará en bloques teóricos y prácticos, donde se entregará una documentación sobre el tema y un guión de prácticas a seguir. Así, cada bloque contará con documentos, textos y enlaces de apoyo que faciliten la mejor compresión de cada uno de los temas.

Los tutores de esta edición serán:

  • Patricio Soriano (@SIGdeletras). Geógrafo, consultor y formador especializado en Tecnologías de Información Geográfica, Ciudad y Administración. Desarrollador webmapping.

  • José Carlos Rico (@jcricocordoba). Arquitecto (ETSA Sevilla) y Experto en SIG (UHU). Planificación urbanística y Análisis de Riesgos Inmobiliarios (Risk@Certificate). Responsable de Rico&co. Accésit Premio Félix Hernández de arquitectura XIII.

Análisis de zonas inundables. Autor: José Carlos Rico

Análisis de zonas inundables. Autor: José Carlos Rico

Tanto José Carlos Rico como yo estableceremos un sistema de tutorías a través de foros y correos de consulta que ayudarán tanto a resolver las dudas que se planteen como a generar un entorno de debate activo entorno al curso. La evaluación del curso se realizará mediante la entrega de las prácticas correspondientes.

Las unidades generales del temario del curso son las siguientes:

  • Unidad 1 Los Sistemas de Información Geográfica.
  • Unidad 2 La información geográfica.
  • Unidad 3 El modelo de representación vectorial.
  • Unidad 4 Trabajando con datos ráster.
  • Unidad 5 Análisis espacial aplicado
  • Unidad 6 Visualización. Generación de mapas y planos.

El temario completo, junto a toda la información del curso se encuentra disponible en la ficha en PDF del curso. (Enlace)

Salida gráfica con vistas múltiples en QGIS

Salida gráfica con vistas múltiples en QGIS. Autor: Planem Urbanismo, Arquiectura e Ingeniería

Comentar