Curso on-line ‘Sistemas de Información Geográfica y Urbanismo’

2 minuto de lectura

Flayer Geowebinar

Desde SIGdeletras queremos informaros que del 1 de junio al 12 julio de 2018 vamos a lanzar la edición virtual del Curso “Sistemas de Información Geográfica y Urbanismo” con un total de 80 horas.

El motivo principal de la puesta en marcha de esta acción formativa viene dada por la gran cantidad de peticiones recibimos tras la edición presencial del este mismo curso, en la que se nos pedía la posibilidad de realizarlo de forma virtual. Esto será posible gracias a la colaboración con Almagre: Patrimonio y Formación que nos apoyará técnicamente y facilitará su Aula de Formación Virtual para impartirlo.

Componentes de un SIG

Componentes de un SIG. Autor: Patricio Soriano y José Carlos Rico

El objetivo principal del curso es el de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos básicos necesarios para la aplicación de los datos e información geográfica en la gestión urbana y del territorio. Al final del mismo los alumnos seréis capaces de afrontar las tareas de identificación, gestión, análisis y representación de la información territorial mediante el manejo de herramientas SIG. En en el cursos usaremos el SIG de escritorio QGIS.

Cálculo de visibilidad desde hitos urbanos

Cálculo de visibilidad desde hitos urbanos. Autor: Patricio Soriano

El curso está destinado a profesionales, investigadores y técnicos, tanto del sector privado como público, vinculados con el urbanismo, la gestión urbana, edición catastral o planificación de la ciudad, así como a todos aquellos interesados en adquirir las competencias necesarias para el uso de herramientas de producción y análisis de información geográfica.

Para esta edición, volveremos a contar con la experiencia y los conocimientos de José Carlos Rico Córdoba, arquitecto urbanista, experto en GIS y analista Risk Management.

El precio del curso es 250 €. Para realizar la inscripción y formalizar la matrícula debe completarse el siguiente formulario http://bit.ly/curso_sigurbanisno.

Mediante el sistema de enseñanza e-learning a través del Aula Virtual Almagre, el curso se organizará en bloques teóricos y prácticos, donde se entregará una documentación sobre el tema y un guión de prácticas a seguir. Así, cada bloque contará con documentos, textos y enlaces de apoyo que faciliten la mejor compresión de cada uno de los temas.

Análisis de zonas inundables. Autor: José Carlos Rico

Análisis de zonas inundables. Autor: José Carlos Rico

Tanto José Carlos Rico como yo estableceremos un sistema de tutorías a través de foros y correos de consulta que ayudarán tanto a resolver las dudas que se planteen como a generar un entorno de debate activo entorno al curso. La evaluación del curso se realizará mediante la entrega de las prácticas correspondientes.

Os dejamos el listado de los temas que trabajaremos. El desarrollo de los mismos, así como toda la información del curso está disponible en el siguiente PDF.

  • Unidad 1 Los Sistemas de Información Geográfica.
  • Unidad 2 La información geográfica.
  • Unidad 3 El modelo de representación vectorial.
  • Unidad 4 Trabajando con datos ráster.
  • Unidad 5 Análisis espacial aplicado
  • Unidad 6 Visualización. Generación de mapas y planos.

Salida gráfica con vistas múltiples en QGIS

Salida gráfica con vistas múltiples en QGIS. Autor: Planem Urbanismo, Arquiectura e Ingeniería

No dudéis en escribirnos para cualquier duda o consulta.

Comentar