Coordinación del Taller MapeaMovilidad dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2018

2 minuto de lectura

El pasado jueves 20 de septiembre dentro de las actividades programadas para la Semana Europea de la Movilidad de Córdoba SEM2018 tuvimos la oportunidad de coordinar el Taller #MapeaMovilidad.

Cartel del ejevento

La propuesta surgió de la mano de Eva Puche (@evapuche), coordinadora de la SEM108, en la pasada convocatoria de Geoinquietos Córdoba. Tras unas primeras reuniones de lluvia de ideas, y gracias a los aportes del arquitecto Antonio Fernández, centramos el objetivo del taller en mejorar la información disponible en OpenStreetMap vinculada al mundo de la bicicleta en el ámbito urbano de Córdoba.

Generar y dar a conocer de forma abierta la información geográfica sobre este tipo de infraestructuras sirve para apoyar los modos transporte más sostenibles (transporte público, bicicleta y viajes a pie). Este objetivo, junto a los de “promover un uso eficiente de los vehículos a motor, reducir la contaminación atmosférica y la dependencia de combustibles fósiles, ganar espacio al peatón…)” son los puntos clave bajo los que se diseña SEM2018.

Para la recopilación de datos se propuso el uso de la etiqueta Twitter #MapeaMovilidad. En total se consiguió superar la cifra de 200 tuits. En cada texto se pudo recopilar principalmente información sobre aparcabicis, incluyendo su localización, fotografía, tipo, estado…

Ejemplo de tuit

Los trabajos previos al taller consistieron en comprobar, consultado la API de OpenStreetMap, que había mapeados 58 aparcamientos de bicis. Sin duda, algunos de los datos recogidos en la campaña de Twitter hacían referencia a las puntos ya existentes, pero gracias a las fotografías y datos anexos se pudo mejorar la información de gran parte de los elementos ya existente en OpenStreetMap.

Datos de partida en GeoWE

El taller tuvo lugar en la sala de prensa de la Universidad de Córdoba. Agradecer a la gente del Aula de Sostenibilidad de la UCO sus gestiones y activa participación en la campaña.

La sesión comenzó con una presentación que podeis consultar en Slideshare explicando qué es OpenStreetMap y viendo algunos ejemplos de actividades de mapeado colaborativo (Valencia, Zaragoza, Madrid, HOT).

Tras la presentación, los asistentes se generaron su correspondiente cuenta en OSM y se repartió el listado de localizaciones a mapear. El listado de tuits, junto a toda la información necesaria para su edición está disponible en el enlace http://www.sigdeletras.com/mapeamovilidad/.

Taller

No es la primera vez que desde SIGdeletras coordinamos o damos algún tipo de charla/taller sobre las posibilidades uso OpenStreetMap dentro del ámbito de la administración local. Así en el año 2015 participamos en la Jornada técnica provincial “Gestión geoespacial de la provincia de Córdoba. Información geográfica” organizada por la Diputación de Córdoba con la charla “Cartografía Ciudadana con OpenStreetMap”

Gracias a estas experiencias pensamos que la organización de estas actividades puede ser de gran utilidad para la recopilación de información de gran interés para profesionales o técnicos departamentos municipales vinculados con la gestión este tipo de infraestructuras urbanas. Prueba de ello fue la charla que mantuvimos con el tecnico Antonio Valdenebro, de la Delegación de Movilidad, Accesibilidad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba, que nos comentó que gracias al trabajo realizado se pudo comprobar el estado de algunos de los aparcamientos.

La dinámica de la actividad puede aplicarse a otras temáticas de interés: señalética, accesibilidad, arbolado, turismo, comercio local… Las posibilidades que ofrece poder contar un una base de datos de carácter territorial para la toma de decisiones a nivel municipal son sin duda muchas.

Si formáis parte de algún departamento municipal, grupo de desarrollo local o entidad vinculada con la gestión urbana y estáis interesados en organizar un taller similar no dudéis en contactar y hablamos sobre el tema.

Comentar